miércoles, 9 de mayo de 2007

2° Presentación Libro "Ingenuos, soñadores y liberales"

Ayer, 08 de mayo de 2007, a las 21:00 Hrs., realicé la segunda presentación del libro indicado ante la Filial Wallenberg, de la B'nai B'rith de la comunidad judía de Chile.
Luego de la exposición, acompañada de una presentación en power point, se dió paso a una interesante ronda de preguntas respecto a la temática del libro y a la coyuntura política nacional.
Agradezco a los asistentes que vieron una contribución en este texto y reconocieran el valor testimonial e histórico del mismo. Muchos de ellos desconocían los pormenores del proceso de nacimiento y muerte del Partido Liberal y reflexionaron sobre el sistema y la cultura política a partir de las razones del fracaso de ese proyecto político.
Había especial curiosidad por conocer los alcances de la situación de crisis por la que atraviesa el conglomerado de gobierno, el surgimiento de liderazgos "díscolos" y las posibilidades de manejo gubernamental frente a estos fenómenos.
Hubo también una pregunta relacionada con la viabilidad de "Chile Primero" (perdón, pero no puedo dejar de comentar el parecido de este nombre con el lema del Partido Nacional: "Chile está primero"); movimiento dado a conocer hace un tiempo por los ex-PPD Jorge Schaulsohn y Fernando Flores; haciendo un parangón con la experiencia de los liberales al interior de la Concertación. Justamente porque ese movimiento se planteaba como una alternativa al margen de los grandes conglomerados políticos.
Mi respuesta estuvo basada en la experiencia, indicando las dificultades que existen para hacer política al margen de los bloques y las dudas respecto a la necesidad de existir de una propuesta de esta naturaleza. También aludí a la realidad política, señalando que el retiro de estos personeros del PPD no había implicado una merma importante a las filas de este partido, muchos de sus seguidores continúan en él; ello da señales respecto a la viabilidad política de este intento y del entusiasmo que ocasiona.
Agradezco al Presidente de la Filial Wallenberg, Harry Awner, por la gentil invitación y a todos los que manifestaron interés en discutir temas que nos les son, necesariamente, cercanos.

No hay comentarios: