jueves, 18 de noviembre de 2010

El relajo de la Derecha



Todo parece indicar que el alto nivel de aprobación obtenido por el Presidente Piñera, en la última encuesta Adimark, trajo más que alivio a las filas de la Alianza,. Si, más que alivio, al punto tal que por estos días vemos un verdadero relajo; en el entorno del Presidente ello pareciera despertar cierto malestar.

Así es, los buenos guarismos de aprobación, que descansan básicamente en el rescate minero se han ido diluyendo no tanto por una efectiva acción de la oposición como por los desaciertos del bloque de Gobierno.

Un primer impasse, que ya hemos comentado acá, fueron los silencios y las intervenciones que el propio ejecutivo realizó con ocasión de la elección de la ANFP. En estos días el bloque de Gobierno, en la Cámara, ordenado no con poco esfuerzo por el Subsecretario General de la Presidencia, votó en contra de la creación de una Comisión Investigadora en esa instancia. Ciertamente que ello contrasta con las aireadas amenazas hechas por el propio Presidente de la República y su vocera, en contra de todos aquellos que osaran pensar en una intervención gubernamental en este ámbito. Bueno cerrado estará el capítulo en la Cámara pero la clausura total en este ámbito no se avizora.

Las redes sociales dan cuenta que en las filas del oficialismo hubo un verdadero júbilo por los porcentajes arrojados en la mencionada encuesta; bueno y fue tanta la exultación, que se relajaron.

Por ejemplo, los Diputados UDI se fueron a dormir al momento que correspondía votar la partida de la Segegob; cuando los Ministros se percataron de la evetual “pasada de cuenta” de los Diputados oficialistas, por sus dichos en el affaire Mayne-Nicholls – Bielsa, tomaron celulares para sacarlos de la cama, inútil e ingenuo intento, estos no llegaron y pasó lo que pasó.

Otra situación se produce con las disquisiciones ideológicas del Ministro Hinzpeter que pontificó, literalmente, en el mismo Consejo de la UDI, sobre la teoría de una nueva Derecha; provocando el crispamiento de sus socios de Alianza que replicaron con otra definición: la Nueva Mayoría Social. Todos estos intentos de hacer filosofía política dan cuenta de las nuevas prioridades del bloque gobernante . Además queda claro que, para el Ministro del Interior vale más armar su plataforma ideológica sobre la cual levantar una candidatura presidencial personal, que las odiosas responsabilidades programáticas y gubernamentales. Es como si ya hubieran hecho todo lo que se proponían y ahora es la hora de repartirse el pastel.

Desde China, por otro lado, nos llegaron varias novedades que dan cuenta de este estado de relajo brutal.

Primero los roces entre el Ministro L. Golborne y el Senador Espina por una eventual carrera presidencial del primero. Golborne, según dice el medio oficial de la derecha chilena, La Segunda, fue aislado del grupo en más de una oportunidad, no fue considerado en todas las fotos y parte de la delegación bromeaba sobre su eventual candidatura con desparpajo, con gritos como Morel 2014!! y Golborne 2018!!. En fin, el mismo medio insiste que toda esta situación tendría muy molesto al Presidente Piñera, quien, evidentemente, mira estos hechos recelo pues no sólo lo opacan sino que son indicadores de displicencia respecto de las tareas que les fueron entregadas hace sólo 8 meses atrás.

De ahí se explica, entonces, las declaraciones del Senador Alberto Espina (también en La Segunda) respecto a la “conveniencia” de que aquellos que pretendan ser candidatos presidenciales abandonen sus responsabilidades ministeriales. ¿habla Piñera o Espina? Todos sabemos que esta no sería primera vez que ellos hacen la rutina de Melón y Melame.

Las declaraciones de Espina-Piñera estarían dirigidas especialmente a Golborne, Hinzpeter y Lavín, pero han surgido palabras de “apoyo”, al interior de la misma Alianza, para que estos tres sigan como Ministros. El Presidente de RN Carlos Larraín ha dicho que el cargo de Ministro sirve para potenciar a nuevos rostros, pero que es inconveniente plantear temas de sucesión presidencial tan tempranamente y el Diputado UDI Patricio Melero ha interpretado que el enojo de Espina es porque el Senador no aparece entre los listados de los presidenciables.

A ocho meses de Gobierno, en el cenit de las encuestas, el Gobierno y sus partidarios parecieran ser víctima del fervor de una fiesta, se han relajado y están perdiendo el sentido de urgencia con el que tanto se llenaron la boca.

Con tantos probándose la banda, con una oposición aparentemente desecha, la tarea para el Presidente no parece nada de fácil; así que si no toma la fusta y ordena las cosas, de su presidencia se hablará cada vez menos y de la que viene cada vez más.

No hay comentarios: