jueves, 4 de noviembre de 2010

Bielsa en el corazón del pueblo...Segovia en el bolsillo de los de siempre


La aparición de Bielsa anoche en los medios con esa inusual conferencia de prensa marcará la historia de este proceso eleccionario de la ANFP. Las redes sociales reventaron, los medios escritos expresan la temperatura en sus portadas y la TV abierta cubre la noticia destacando la eventual partida del entrenador.

Las notas de resumen del proceso Bielsa, al momento que escribo estas líneas estamos a horas de la elección, tienen un tufillo necrológico. Los conteos de votos dan por perdedor a H. Mayne-Nicholls y son atingentes, por tanto, las notas con olor a muerto.

¿Cómo la elección de un organismo privado como la ANFP puede acaparar tanta relevancia? Bueno baste recordar que el Fútbol es pasión de multitudes, pero además hay que entender que aunque la Selección Nacional esté en la esfera de lo privado es, en realidad, de dominio público. Mucho recurso público, por lo demás, se destina a la construcción de estadios y otras obras relacionadas. Tan de dominio público es que el Presidente Piñera al regreso de Sudáfrica dispuso la visita de la Selección Nacional al Palacio de La Moneda, como si fuera extensión de alguna dependencia pública.

Pero además esta elección ha cobrado importancia por la politización de la misma.

En las calles del paseo Ahumada, el día de ayer, los manifestantes a favor de Harold Mayne-Nicholls entonaban un grito que lo dice todo “Jamás, jamás, jamás van al Estadio, son puros empresarios, el fútbol es pasión”. ¿Muy claro no?

El cántico resume el ambiente. Ambiente creado, entre otros, por el propio Presidente de la República. Conocida son las aseveraciones del columnista de El Mercurio, Hermógenes Pérez de Arce, en el sentido de que Sebastián Piñera habría llamado personalmente a uno de los eventuales competidores de Mayne-Nicholls para convencerlo de levantar una lista competitiva a este. El intempestivo anuncio de Jorge Segovia confirmaría el frenesí de autoridades que operaron para que Mayne-Nicholls no sólo tuviera competidores sino que perdiera esta elección. Muchas fuentes confirman los contactos del propio Subsecretario de Deportes ante a Segovia para confirmar el apoyo de La Moneda.

Agréguese la condición de empresario del Presidente y su calidad de accionista de la Sociedad Blanco y Negro, propietaria de Colo-Colo. Pero lo más decidor de todo esto es que en ninguna parte de la prensa se ha hecho una línea de desmentido por parte de La Moneda sobre los llamados del Presidente, ni se ha explicitado la prescindencia de Palacio de este proceso eleccionario.

No digamos que Mayne-Nicholls sea precisamente el “candidato del pueblo”, aunque también se gritó aquello en el Paseo Ahumada. Conocido por todos es su perfil más bien de centro derecha. Pero Bielsa si está “en el corazón del pueblo” como se escribió en Twitter en estas horas. Y el tema de fondo acá, para todos, es la continuidad o la partida de Bielsa.

Por eso la conferencia de prensa realizada ayer noche adquiere la importancia que tiene. En rigor el entrenador nacional sinceró las cosas, evidenció lo que estaba en juego y colocó todas las cartas sobre la mesa, aclaró la información que todo proceso eleccionario requiere para contar con toda legitimidad. A la argentina, con sinceridad desgarradora, con ironía y estilo…que bien le haría a nuestra política un poco más de este aire trasandino.

En las siguientes horas se aclarará todo y sabremos cómo le fue a Mayne-Nicholls, no más bien sabremos cómo le fue a Bielsa.

En La Moneda deberían ver con mucha atención este proceso, si Bielsa se va, cada penal errado, cada disputa de camarín, cada escándalo de farándula, cada punto perdido en las eliminatorias o en la copa América, implicará un castigo a un Presidente que tiene mucho que ver en el resultado de este día.

No hay comentarios: