martes, 23 de noviembre de 2010

Reforma Educacional 2010: Retomar la iniciativa


Que va!.. Sin empachos: respecto a la Reforma Educacional anunciada por el Presidente Piñera, soy muy mal pensado.

Mi buen espíritu y la formación en Pedagogía que aloja en un recóndito recoveco de mi mente, me llevaron a levantar la oreja y avivar el ojo desde que se comenzó a gestar el anuncio de la Mega Reforma Educacional para este lunes pasado.

Me llamó la atención, aún cuando en materias educacionales desde hace rato el Ministro Lavín nos tiene acostumbrados a sus rimbombantes anuncios, éstos, aunque pequeños, eran reiterativos y muy apropiados para quién tiene el deber de mantener perfil de presidenciable. Que se le va a hacer, cada uno tiene su cruz.

Estábamos acostumbrados a estas píldoras que combatían la enfermedad que sufre nuestro sistema educativo, aunque debo confesar que me tenía preocupado la falta de tratamiento integral, una estrategia que uniera a todas las píldoras de forma coherente; algo que nos diera la impresión de estar en manos de un médico serio y competente…pero tanta prescripción aislada y hasta contradictoria lo único que aseguraba era que el médico no sabía cuál era el mal de fondo.

Fueron los semáforos primero, aumentando la segregación y condenando a la estigmatización de colegios y alumnos “en rojo”; Lavín apareció, también, muchas veces preocupado por la violencia en los colegios, manifestado apoyo a los atacados y anunciando mano firme hacia los agresores; también nos “informó” de las becas para pedagogía, anunciando como novedad un programa que existe hace un par de años; finalmente, la semana pasada nos entregó su última prescripción, el aumento de las horas de lenguaje y matemáticas en desmedro de asignaturas del área de las Ciencias Sociales.

Las píldoras, qué duda cabe, preocupaban; pero también recordaban que el médico era el mismo que trajo la playa a Santiago, intentó hacer llover sobre la capital y creó pistas de nieve a metros del Mapocho; todos proyectos propios de una divinidad y no de un simple ser humano.

En eso estábamos cuando se “filtró” la Reforma Educacional que el Presidente Piñera anunciaría como la más grande de todos los tiempos. Aunque también recordé que todo Presidente que se precie de tal aspira a hacer su propia Reforma a la Educación, miré con atención este hecho como una carta de navegación, una receta de otro facultativo que ordenara la lógica de las pildoritas.

El mismo Presidente en su intervención aludió a la Reforma del Presidente Frei Montalva (aunque se haya equivocado en la alusión) omitió, sin embargo, que el Presidente J. Alessandri también intentó gobernar por el futuro con su propia Reforma y para qué hablar del Presidente Allende que con la ENU sacudió las estructuras. Los Gobiernos de la Concertación también hicieron lo suyo, aunque algunos olvidadizos hoy dicen que nada se avanzó, fue un proceso in crescendo desde la cobertura, la infraestructura, el aumento de libertades, la jornada escolar completa hasta los 12 años de escolaridad obligatoria, entre otras.

El actual Presidente no quería quedar en menos, eso era lógico y legítimo también. Que mejor señal puede dar un mandatario, de estar pensando en el futuro, que propugnar mejoras sustanciales en la educación de los adultos del mañana.

Sin embargo, la maldita coyuntura y el inapropiado cálculo político meten su cola para enlodar tan nobles propósitos; y como si esto fuera poco en mi mente torcida nacen las peores sospechas y, como dije al principio, me pongo muy mal pensado.

Queda en evidencia, por ejemplo, la total falta de coordinación de la Presidencia con el Ministro de Educación. Mientras este último recetaba y recetaba sus pildoritas, para reforzar esa imagen de hacendoso y realizador que tantos años le ha costado construir, más después de una derrota electoral; se instruye al Sr. Ministro que haga parir una Reforma Educacional, la mejor que nunca se haya hecho en la Historia de Chile.

Varios Ex Ministros de Educación estaban trabajando en grandes tareas sobre mejoras del área y, hasta ahora, no habían alcanzado acuerdo sobre estas materias. Con seguridad también ellos y ellas fueron sorprendidos con este mega anuncio. Y eso, que aquella era la más apropiada instancia para legitimar las propuestas.

¿O es que acaso el Ejecutivo acudió a otras instancias políticas para ganar adeptos a sus propuestas? No, no lo hizo, ¿porque no quería? No, porque no alcanzó a hacerlo.

Pero ¿no es de lógica elemental, especialmente en una materia como ésta, reforzar el trabajo pre legislativo para asegurar su aprobación? Si, es de lógica elemental, pero… no había tiempo.

Y ¿cuál es el apuro? La iniciativa, el Gobierno estaba perdiendo la iniciativa…sin iniciativa no hay conducción. Sin conducción se relaja el frente interno y en el externo los problemas se notan en demasía e inmovilizan al Gobierno.

Así, la reconstrucción, las marchas en las zonas afectadas, los términos de los programas de empleo, la toma del Chiflón del Diablo, la posible interpelación de la Ministra de Vivienda, los errores en el manejo de la crisis de la Intendenta del Bio-Bio; todo, parecen problemas más grandes cuando no hay conducción, cuando parece que nadie va a poder arreglarlos.

Entonces, aparece un sagaz asesor y al oído dice: “Adelántese Presidente, lleve la iniciativa, marque el ritmo, no sobre los problemas ya existentes que es tarde para afrontar sin aparecer agotados, …no Presidente...abramos un flanco nuevo, que despierte a todos …si, eso, una nueva Reforma Educacional, cuando recuperemos aire atacamos la reconstrucción en el primer aniversario del terremoto…si eso si”.

Y entonces la noche del domingo, a la hora donde los niños arreglan sus uniformes y hacen a la rápida las tareas de las que se habían olvidado, aparece en todos los televisores el Jefe de Estado, con porte de Estadista y pabellón presidencial al lado, como corresponde, para comunicarnos de la gran obra que comienza, una jamás atendida como corresponde, una tarea de todos donde nadie se puede excluir, etc.

Es la mañana del lunes, en los patios de Palacio, hay un discurso,son titulares ( cuñas) apuntan a un conjunto de propuestas que estaban en el aire, algunas bastante lógicas y necesarias, establece metas…hay felicidad, muchos estudiantes tras las autoridades,... hacemos algo lúdico con ellos que agregue frescura a tanta solemnidad, que marque esta nueva forma de Gobernar.

S.E. anuncia con firmeza, para emplazar a la oposición (recuerden hay que llevar la iniciativa) que el Proyecto presentado debe estar aprobado antes de marzo de 2011.

Y luego las firmas, de los Ministros y del Presidente…. ¿Las firmas sobre el Proyecto de Ley? No, no hay proyecto.. No había tiempo, se firma un documento que contiene en general los contenidos de esta mega Reforma.

Algún imprudente preguntó al asesor presidencial “y el proyecto…donde está el Proyecto?.. la respuesta es muy chilena : “Tranquilo hombre…en el camino se arregla la carga”.

Publicado en : www.porquechilelate.cl

1 comentario:

Richard Avila dijo...

En realidad querido Waldo, ya van a cumplir un año de mandato y todavia no han arreglado la carga.